Contextos de Educación

Las Didácticas De Las Ciencias Sociales En La Formación Docente: Experiencias De Enseñanza Y De Investigación. Panel, 4 De Septiembre De 2013

Oscar Lossio, Pablo Rosales

El pasado 4 de setiembre se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) el Panel “Las Didácticas de las Ciencias Sociales en la Formación Docente: experiencias de enseñanza y de investigación”. Se trató de una actividad de extensión aprobada por la Facultad de Ciencias Humanas, organizada por los Profesores Oscar Lossio y Pablo Rosales y que contó con el aval de los Departamentos de Geografía, Ciencias de la Educación y Educación Inicial.

La propuesta buscó estrechar vínculos de la Universidad con docentes y estudiantes de diferentes instituciones de la región, quienes fueron convocados en torno a la socialización de líneas de trabajo emprendidas por los disertantes. Al mismo tiempo, la actividad se constituyó en una posibilidad de empezar a construir nuevas experiencias de trabajo interdisciplinario en la Facultad en torno de este campo didáctico específico. Las distintas disciplinas que se categorizan en las Ciencias Sociales se encuentran hoy en un fuerte proceso de renovación teórica, metodológica y conceptual, que nos desafían a reflexionar sobre cómo incorporar estas nuevas perspectivas a la enseñanza en distintos niveles.

El Panel contó con palabras de apertura de la Decana de la Facultad, Profesora Gisela Vélez, quien destacó la iniciativa de reunir a docentes de distintos Departamentos y de articular la docencia y la investigación en la formación docente. A continuación, con la moderación de la Lic. Paola Ripoll, se desarrolló el panel con cuatro disertantes: El Profesor Oscar Lossio (Dpto. de Geografía) expuso acerca de “La investigación narrativa sobre las prácticas de enseñanza de profesores memorables de Geografía e Historia, en la Universidad”; el Profesor Ernesto Olmedo (Dpto. de Historia) se refirió a “La impronta de lo político e historiográfico en la enseñanza de la Historia. Una aproximación al desarrollo didáctico en Ciencias Sociales en el Profesorado de Educación Primaria”; la Profesora Mónica Paoloni (Dpto. de Geografía) disertó sobre “El sentido de hacer geografía desde la escuela primaria”; finalmente cerró las exposiciones el Profesor Pablo Rosales (Dpto. de Educación Inicial y de Ciencias de la Educación) con el tema: “Diálogos entre Didáctica de las Ciencias Sociales, currículum prescripto y currículum real”.

Las temáticas propuestas y la trayectoria de los disertantes en la formación docente para los distintos niveles educativos en Institutos y Universidades, hizo que se pudiera contar con una importante asistencia sumando un total de doscientos veinte inscriptos, entre ellos estudiantes y docentes de profesorados de la Facultad y de otras Facultades de la UNRC, estudiantes y docentes de profesorados de Institutos de Formación Docente de la región, docentes de los niveles inicial, primario y secundario y profesionales de la psicopedagogía.

El Panel permitió generar una instancia para fortalecer los vínculos entre actores de diferentes Departamentos de la Facultad de Ciencias Humanas, de Institutos de Formación Docente y de otras instituciones educativas de la región, en torno a los complejos y variados problemas de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Asimismo, en función del interés generado y de las devoluciones de los asistentes, puede afirmarse que el Panel permitió comprobar el interés que existe por actividades formativas y de debate en torno de la Didáctica específica de este campo y la necesidad de continuar con acciones de esta índole.

Descargar artículo en PDF